Tenemos 553 visitantes

A A A

El reconocimiento de Bircham International University

 

La titulación a distancia de Bircham International University (BIU) es válida en muchos ámbitos y puede ser legalizada internacionalmente para facilitar su reconocimiento.

 

 

Reconocimiento Profesional

Seamos conscientes de que la reputación la generamos nosotros mismos mediante nuestra trayectoria, comportamiento y resultados. También se fundamenta en los conocimientos adquiridos mediante una buena formación y finalmente se avala con un diploma. Nunca debemos olvidar que cuando una empresa contrata a alguien, lo que realmente contrata es lo que esa persona sabe hacer o va a solucionar y no sólo un título. La mayoría de las empresas opinan que una titulación obtenida en una universidad a distancia es tan válida como una presencial. A veces la universidad a distancia es incluso más valorada, ya que implica unas cualidades en el trabajador que son muy apreciadas en el entorno empresarial: capacidad de superación y organización, voluntad, automotivación y responsabilidad. De cualquier manera, lo verdaderamente importante es la formación y la capacidad del candidato para desempeñar eficazmente su puesto de trabajo. Bircham International University ofrece una buena alternativa de educación superior a distancia. Los estudiantes y graduados de BIU han conseguido trabajos y promociones en las principales compañías del mundo. Más del 70% de los estudiantes encuestados tras dos años de haber finalizado sus estudios a distancia sentían un considerable incremento de su estima personal y de su status social. La gran mayoría habían cambiado a un trabajo mejor, habían ascendido o les habían subido el sueldo.

Pinche para leer algunos testimonios de nuestros graduados.

 

 

Educación No Reglada y Reconocimiento Oficial

Bircham International University es una institución que proporciona educación no reglada o no tradicional. Los programas de educación a distancia no reglada no siguen los contenidos y requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo tanto este tipo de programas no pueden conducir a titulaciones reconocidas oficialmente por un Ministerio de Educación. Los títulos oficiales se exigen para presentarse a oposiciones, algunos puestos dentro de la Administración Pública y colegios profesionales. Las titulaciones a distancia de Bircham International University no pueden utilizarse para estos fines.

Tanto la titulación a distancia como el certificado de notas de Bircham International University pueden ser legalizados internacionalmente con la Apostilla de la Haya o Legalización Consular (para los países no firmantes del convenio de la Haya) con el fin de ser validados y utilizados en muchos países. Este proceso de legalización autentifica oficialmente las firmas, la legalidad y la validez de los documentos emitidos por Bircham International University. El criterio de aceptación de una titulación a distancia es distinto en cada país. Este proceso de legalización no garantiza la aceptación final de la educación a distancia puesto que la certificación mediante la Apostilla de la Haya o Legalización Consular puede ser uno de los diversos requisitos para el reconocimiento completo del título de Bircham International University. Compruebe con antelación los requisitos de convalidación y normativas aplicables de su gobierno si la convalidación oficial del diploma es un tema importante en sus estudios a distancia.

 

 

El reconocimiento de la enseñanza no reglada

El reconocimiento de la enseñanza no reglada ha sido previsto a partir del 2015 por la Unión Europea. La consolidación de los sistemas de educación superior y universidades oficiales de los países de la Unión Europea se ha concluido en el 2012 tal y como se acordó en el Convenio de Bologna. Ahora, los países de la Unión Europea enfatizan cada vez más la necesidad de reconocer los conocimientos y competencias que un individuo puede obtener fuera de la enseñanza regalada y oficial. Esto implica el establecimiento de nuevas fórmulas para reconocer dicha formación.  Por este motivo la Comisión Europa ha presentado en el Consejo de Europa una propuesta para establecer los procedimientos de reconocimiento a partir del 2015.

En España, Bircham International University es un proveedor de enseñanza superior no reglada regulado por las leyes españolas. Desde el 2006, el transcript de Bircham International University (certificado de notas) sigue las directivas europeas sobre los créditos ECTS y del European Qualifications Framework (EQF). BIU también es miembro de varias instituciones que juegan un papel asesor en el reconocimiento de la enseñanza no reglada.

En el año 2014, Bircham International University fue incluida, junto a otras universidades a distancia europeas, en el portal de la Comisión Europea sobre enseñanza e innovación: Open Education Europa.

 

 

Acreditación de la universidad a distancia

En la mayoría de los países, la educación superior, así como la universidad a distancia, está reglamentada y supervisada por la administración pública. Frecuentemente este control gubernamental, a pesar de sus esfuerzos de adaptación, es incapaz de seguir el ritmo de las innovaciones tecnológicas y pedagógicas que afectan sobre todo a la universidad a distancia y a la enseñanza para adultos. Cada día son más los países que, empujados por la fuerza imparable de la globalización, están abriendo sus sistemas educativos hacia fórmulas de enseñanza más libres, no formales, pragmáticas y transnacionales. La acreditación es consecuencia de esta tendencia. La acreditación es un proceso voluntario y no gubernamental mediante el cual un centro educativo, como por ejemplo una universidad a distancia, acude a una institución privada e independiente con el fin de ser evaluado. De esta forma, el estudiante potencial sabe cuál es el nivel de calidad de dicha universidad a distancia o del centro en cuestión, así como el valor que pueden tener sus créditos académicos. Se trata, en definitiva, de una auditoría educativa, en la que cada institución acreditativa posee sus propios criterios de evaluación. Hay acreditaciones regionales, profesionales, por actividad, etc... Uno de los principales objetivos de la acreditación es facilitar la transferibilidad de los créditos académicos entre instituciones. Sin embargo, no existen estándares únicos ni globales de acreditación ni para la universidad a distancia ni para ningún otro tipo de centros de educación superior a distancia como Bircham International University.
Pinche para verificar la Acreditación, Reconocimientos y Referencias de BIU.

 

 

Acreditación en los EE.UU.

En los Estados Unidos de América no existe una autoridad federal o Ministerio de Educación central regulador de la actividad educativa. Como consecuencia de esta descentralización e independencia, las instituciones americanas y universidades a distancia presentan un nivel variopinto en las características y la calidad de sus programas educativos. La acreditación en los EE.UU. se alzó como la mejor referencia para evaluar una institución de enseñanza a distancia. Bircham International University está acreditada, es miembro o está reconocida por varias entidades internacionales y cumple los criterios de calidad establecidos por cada una de ellas en diversos países (ver lista de referencias). Ninguna de estas entidades está reconocida por CHEA USA (Council of Higher Education Accreditation). CHEA es una asociación independiente y no-gubernamental de los EE.UU. constituida por unas 3.000 universidades tradicionales y algunas pocas universidades a distancia que establece los criterios de calidad y de acreditación de 60 organizaciones que a su vez acreditan a las demás universidades, incluidas las propias que constituyen CHEA. La acreditación de CHEA es importante en EE.UU. por dos motivos: por un lado proporciona estándares para la movilidad académica en un país cuya constitución establece una completa libertad en la forma de impartir la educación, por otro distribuye los fondos de ayuda y becas federales entre todos sus miembros, excepto para las universidades a distancia o cualquier modalidad de educación a distancia. La acreditación no es equivalente al reconocimiento o la validez, es un criterio de calidad voluntario y no gubernamental.

 

 

Aceptación Académica de los estudios a distancia

Cualquier graduado de Bircham International University que tenga la intención de continuar sus estudios en otra universidad debería comprobar con antelación si los créditos académicos obtenidos en BIU podrán ser transferidos a dicha universidad. Hay instituciones reticentes a aceptar los créditos obtenidos en una universidad a distancia, procedentes de educación no reglada, o no acreditadas por CHEA USA. En algunos casos, esta aceptación puede ser parcial. La acreditación (incluida la de CHEA) no implica la aceptación automática de los créditos por parte de otras instituciones o empresas. Los criterios de aceptación son distintos en cada institución educativa o empresa y varían dependiendo de su política interna y del país en que se ubiquen.

La titulación y el transcript de Bircham International University sigue las directrices establecidas tanto por la Unión Europea (ECTS - European Credit Transfer System) como por los Estados Unidos (GAAP - Generally Accepted Accrediting Practices). Las titulaciones a distancia de Bircham International University incluyen el Diploma Supplement, y nuestros transcripts reflejan los créditos ECTS equivalentes a los créditos obtenidos en BIU, de acuerdo al marco de Educación Superior Europea.

  • 1 Crédito BIU = 1 Crédito Semestral USA = 2 Créditos ECTS

Pinche para conocer las opciones de validación de los diplomas de BIU.

 

 

Calidad Académica de Bircham International University

El sistema de enseñanza a distancia Bircham International University ha sido admitido por la Unión Europea como ejemplo a seguir en la educación superior para adultos. Nuestro sistema ha sido revisado y aprobado por la OAPEE, la Agencia Nacional del Ministerio de Educación de España, responsable del examen de cualquier propuesta de enseñanza para adultos del programa Grundtvig de la Unión Europea. Este hecho constituye un indicativo claro de la calidad y eficacia del sistema educativo de Bircham International University, aunque no implica el reconocimiento oficial de nuestras titulaciones a distancia.

En Bircham International University seguimos trabajando por el reconocimiento de un enfoque efectivo y dinámico en la educación superior a distancia para adultos. Nuestros programas y pedagogía no siguen las directrices que establece el Ministerio de Educación en España y por lo tanto se consideran enseñanza no reglada. Sin embargo, el hecho de que nuestra metodología de enseñanza a distancia sea una referencia dentro del sector dentro la Unión Europea significa que las políticas de mayor reconocimiento de la educación no reglada en la enseñanza a distancia para adultos se están convirtiendo en una realidad.

 

 

Protección del Consumidor

Bircham International University proporciona enseñanza no reglada y por lo tanto no requiere una autorización expresa por parte del Ministerio de Educación para impartir su formación. En España, la actividad de Bircham International University está inscrita en el Ministerio de Economía de España (Enseñanza no reglada de formación superior). El Ministerio de Sanidad y Consumo de España vigila la actividad de Bircham International University, el caracter no reglado de sus programas y la calidad de la formación impartida mediante el Decreto 84/2004 de 13 de Mayo (Enseñanza General). En el año 2005, el Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo de España otorgó a BIU el distintivo oficial por ser una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo, lo que proporciona una garantía única de protección a nuestros estudiantes en España, así como en el resto del mundo.

 

 

Práctica profesional

Cada profesión tiene sus propias restricciones y requisitos de entrada. El mejor consejo para cualquier estudiante potencial es que compruebe, antes de matricularse, si la titulación a distancia de Bircham International University puede ayudarle para el ejercicio profesional en su país. El resultado final dependerá de la legislación nacional, regional o local para cada profesión en particular. Algunas profesiones sólo se pueden ejercer con titulaciones a distancia convalidadas oficialmente por el Ministerio de Educación; en otros casos se admiten titulaciones a distancia legalizadas con la Apostilla de la Haya; o simplemente hay que darse de alta en alguna asociación profesional. La práctica del ejercicio profesional también depende de la experiencia y curriculum del candidato y no sólo de su título. En otras palabras, usted puede cualificar para el ejercicio profesional pero otra persona no, a pesar de que ambos tengan la misma titulación a distancia de la misma institución. Pertenecer a buenas asociaciones es la mejor manera de actualizarse profesionalmente. En BIU Human Network puede ver el listado de Asociaciones Profesionales que recomendamos para nuestros graduados, así como algunas multinacionales y empresas conocidas en las que los estudiantes, graduados y personal de Bircham International University han trabajado o se han promocionado.

 

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas