Enseñanza Online
A A A

Bircham International University

 

Enseñanza Online

 

Los pilares de una enseñanza online efectiva son nuestra capacidad de lectura, de comprensión, y de memorización. Más info...

 

 

Consejos de enseñanza online.

 

¿CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE LECTURA?

 

¿CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE LECTURA?


1. ¿Qué es la velocidad de lectura?
Para explicar la interacción entre la lectura y la mente vamos a utilizar el ejemplo de la conducción. Si vamos en un coche y aceleramos de 80 Km/h. a 180 Km/h. nuestro cerebro se ve obligado a "adaptarse" a esa nueva velocidad y a asimilar la información más rápido. Si después disminuimos a 120 Km/h., el cerebro nos da la sensación de que vamos mucho más lento. La razón es que al acelerar, nuestro cerebro se ve obligado a captar más información en menos tiempo; por lo tanto al desacelerar le sobra tiempo de percepción y capta más detalles. Bien, eso mismo ocurre si lo aplicamos a la lectura: cuando incrementamos la velocidad de lectura, la mente se adapta a asimilar más información en menos tiempo. La velocidad media de lectura de un universitario está en 200 palabras por minuto (p.p.m.). Con un entrenamiento de velocidad podemos aumentar ésta hasta 800 e incluso 1.000 p.p.m.


2. Practicar para aumentar la velocidad de lectura.
Conociendo el valor y el poder de la lectura rápida nos sentimos más motivados a deshacernos de malos hábitos de lectura y desarrollar otros nuevos y más eficaces. La regla básica para dominar los hábitos correctos de lectura es ¡practicar, practicar y volver a practicar! Debemos organizar sesiones de entrenamiento en las que nos concentremos en leer muy rápido, sin preocuparnos demasiado por recordar lo leído. Con la práctica iremos consiguiendo el mismo efecto que tiene la aceleración en el cerebro cuando conducimos.


3. Escoger una velocidad de lectura adecuada para cada tipo de texto:

* Lectura de estudio (150-250 p.p.m.)
Esta es la velocidad adecuada para asegurar la comprensión y enfrentarse a textos complicados o con vocabulario nuevo.

* Lectura rápida (400-800 p.p.m.)
Ésta es la velocidad ideal para repasos, ojear informes, resúmenes y textos previamente leídos.

* Lectura de exploración (500-1.000 p.p.m.)
Es la velocidad ideal para hacer un reconocimiento inicial de un texto. Nos permite descubrir rápidamente el temario, su extensión y sus puntos de interés y, lo que es más importante, nos familiariza para asimilar mejor los nuevos conocimientos. Cuando exploramos un texto y hemos localizado los puntos de interés, analizado su extensión y determinado su temario nos ahorramos mucho tiempo de lectura innecesaria ya que a la hora de estudiarlo sabremos ir al "grano". La lectura de exploración incluye una importante estrategia a la hora de estudiar mediante el sistema de capítulos. Nos permite ojear los capítulos anterior y posterior al que queremos estudiar aumentando la comprensión y contribuyendo a resolver dudas potenciales.


4. ¿Por qué mucha gente lee más despacio de lo que podría?
Por los muchos malos hábitos de lectura que aprendimos de pequeños. Un hábito es una actividad repetitiva involuntaria. La forma en que leemos es un hábito. Lo bueno es que cambiar un hábito de lectura es un proceso sencillo que requiere un tiempo relativamente corto, y que depende de nuestras características particulares y de la dedicación. De nuevo la clave es ¡practicar, practicar y volver a practicar! Éstos son algunos de los beneficios de incrementar la velocidad de lectura:

* Para identificar más rápido lo que nos interesa y descartar lo que no.
* Absorber lo más esencial de un texto con menor esfuerzo y tiempo.
* Comprender con más claridad y así poder retener mejor lo aprendido.
* Disponer de más tiempo para profundizar en el tema o hacer otras cosas.


5. Los hábitos de lectura que tenemos que esforzarnos en corregir son:

1º Leer todo a la misma velocidad.
Algunos textos son más difíciles de comprender que otros. Hay que saber adaptar la velocidad de lectura al nivel de dificultad del libro y también al propósito de la misma.

2º Leer despacio.
Leer despacio fragmenta el material de lectura, es decir, limita la perspectiva de lo leído. Leer rápido permite captar conceptos con claridad.

3º Movimientos ineficientes de los ojos.
Al leer, a veces los ojos tienden a regresar a la línea que ya se ha leído. También ocurre que cuando pasamos de una línea a otra a veces tenemos la tentación de vagar en vez de pasar directamente a la primera palabra de la siguiente línea.

4º Poca superficie de fijación.
Los ojos perciben entre 3 y 4 palabras cada vez que se fijan en el texto. Este pequeño número de palabras que vemos es consecuencia de la manera en que nos enseñaron a leer de niños: Palabra por palabra. Con entrenamiento se pueden llegar a leer de una sola fijación hasta 12 palabras.

5º Subvocalización.
La subvocalización consiste en recitar las palabras según uno las va leyendo. Ésto es lo que llamamos reafirmación auditiva. Este es un mal hábito adquirido cuando el profesor nos hacía leer en voz alta para asegurarse de que estábamos aprendiendo la relación entre las letras y los sonidos. La clave está en conseguir leer sin "decirnos" las palabras, ya que al hacerlo se limita la velocidad de lectura a la velocidad del habla que es mucho más lenta.

6º Distracciones.
Las distracciones internas y externas son verdaderas "asesinas" de la comprensión ya que rompen nuestra concentración y nos obligan a tener que retomar el hilo varias veces.

 

 

 

Consejos de enseñanza online.

 

¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN?

 

¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN?


La inteligencia es la facultad con que se captan y forman ideas y relaciones para adaptarse a una nueva circunstancia sirviéndonos de nuestras capacidades cognitivas (leer, calcular, memorizar, imaginar, etc). Cuanto más rápidamente nos adaptamos más inteligentes somos. Lo importante no es recordar, sino asociar y asimilar. Los recuerdos siempre se pueden reconstruir siguiendo la pista de las asociaciones.


1. Consejo para comprender mejor un texto.
La mayoría de los textos se organizan de acuerdo a una serie de patrones estructurales. Si deseamos comprender y recordar lo que leemos, lo primero que debemos hacer es reconocer cómo está organizada la información en el texto. Para ello hay que identificar el patrón estructural del libro que estudiamos, lo cual además nos ayudará de cara al desarrollo y presentación del trabajo académico que nos exijan. Cuando leemos con la intención de entender, asimilar y recordar conceptos es fundamental organizarlos según una estructura determinada, o sino probablemente acabaremos con una maraña de ideas desordenadas.


2. Las estructuras más comunes de organización de un texto:

* Problema / Solución.
Problema: Necesito más dinero.
Efecto: Los gastos superan los ingresos.
Causas: Desempleo.
Solución: Encontrar trabajo, un atraco...

* Opinión.
Opinión: Una mujer para ser presidente.
Razones: Las mujeres desempeñan bien las labores de gerencia de empresa, se inclinan menos a comenzar una guerra...
Conclusión: Votar a una candidata.

* Tesis / Investigación.
Tesis: El alcoholismo es causado por...
Investigación y Pruebas: Resultados de experimentos.
Conclusión: Cómo prevenir el alcoholismo en los adultos.

* Información.
Propósito: Informar.
Presentación: Desglose de los puntos principales.

* Instrucciones.
Finalidad: Cocinar un huevo duro.
Primer paso: Coloca un huevo en el recipiente lleno de agua fría.
Segundo paso: Coloca el recipiente sobre el fuego.
Tercer paso: Hervir a fuego lento...
Resultado: En diez minutos habrá obtenido un huevo duro.


3. Procesos de comprensión:

* Describir: Explicar las características de algo.
* Definir: Abstraer los elementos principales.
* Clasificar: Reconocer las distintas categorías, grupos y subgrupos a los que pertenece algo.
* Comparar: Descubrir semejanzas y diferencias entre dos cosas o una serie de ellas.
* Inducir: Establecer una ley general a partir de ejemplos particulares.
* Deducir: Realizar operaciones lógicas para llegar a conclusiones basadas en las premisas iniciales.
* Analizar: Separar los distintos elementos que componen una estructura.
* Sintetizar: Extraer lo más importante de un todo. Y en general, comprender las distintas relaciones que existen entre las cosas, es decir, "ser parte de...","depender de...", "ser causa de..." etc.

 

 

 

Consejos de enseñanza online.

 

¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

 

¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?


1. No confundir comprensión con memorización.
Muchas veces estamos estudiando y nos sentimos a gusto porque estamos comprendiendo y asimilando bien la lectura. Pero tras varias horas seguidas de estudio nos percatamos de que hemos comprendido muchas cosas que ya no recordamos demasiado bien. Cuando leemos tenemos una capacidad infinita de asimilar ideas, en cambio, tenemos una capacidad muy limitada para recordar conceptos. Por lo tanto, si no administramos bien el uso de la memoria, tendremos que dedicar más tiempo del necesario para afianzar los nuevos conocimientos en nuestra mente.


2. No estudiar más de 3 horas por día.
Para comprender y memorizar al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la memoria durante el aprendizaje tiene esta tendencia: Tras dos horas de estudio intenso, nuestra capacidad de memoria se ha reducido al 50%, a las tres horas a un 30% y así sucesivamente, por lo que no deberíamos forzar más de tres horas de estudio al día.


3. Utilizar descansos estratégicos.
Si el temario nos exige estudiar más de tres horas por día, tenemos que contrarrestar la merma que se produce en el nivel de memorización durante este estudio tan prolongado. Para ello hay que permitirle a la mente unos períodos estratégicos de descanso. Si no lo hacemos la mente comenzará a dispersarse por sí misma al cabo de un par de horas. Con asombro descubriremos que estamos pensando las cosas más absurdas sin que podamos hacer nada para evitarlo y nos costará cada vez más concentrarnos en el estudio. Esta disipación es un recurso de nuestro cerebro para descansar.

CONSEJO: Si cada 30-40 minutos descansamos entre 5 y 10 minutos, dotaremos a nuestra mente de la capacidad de recuperar los niveles de memorización real. Descansar no significa comer un bocadillo o llamar por teléfono a un amigo, etc. Descansar significa efectuar un ejercicio de relajación mental (respirar, meditar, dormitar unos minutos, etc...).


4. Establecer una rutina de repasos a largo plazo.
Un factor que muy pocos estudiantes y profesionales tienen en cuenta es el funcionamiento de la memoria a largo plazo. Los repasos son muy importantes ya que el 80% de lo que hemos estudiado lo perdemos pasadas 24 horas.

CONSEJO: Si realizamos un repaso estratégico de 10 minutos los dos primeros días después del estudio, otro tras una semana, otro al mes y otro a los seis meses mantendremos lo estudiado a largo plazo, llegando tan solo a tener que repasar 10 minutos una vez al año para mantener nuestros conocimientos completamente frescos en la memoria.


5. La nutrición mejora la memoria.
La primera de las funciones cerebrales que suele erosionarse es la memoria. Este deterioro comienza en el individuo medio alrededor de los 30 años. Uno puede cambiar de comportamiento, mejorar sus habilidades y potenciar su vida, sólo en la medida en que sea capaz de almacenar nueva información en la memoria a largo plazo y luego recordarla. Si dicha capacidad declina, la persona se convierte en un autómata, incapaz de aprender nada nuevo, repitiendo siempre unos hábitos y unos recuerdos que cada vez están más distantes en el tiempo. La cantidad de neurotransmisores, sustancias que permiten el intercambio de información entre las neuronas, determina si el almacenamiento de una información como memoria tendrá o no lugar. Si la cantidad de neurotransmisor no es suficiente, el almacenamiento de la memoria se distorsiona.

 

 

 

Las cuestiones sobre cómo realizar los informes o la tesis, su formato y presentación, o sobre el proceso burocrático y administrativo de los estudios, deben ser planteadas a la oficina de BIU correspondiente. Las preguntas que atañen a la comprensión de un texto, el nivel o dificultad de aprendizaje, etc... también deben ser comunicadas a dicha oficina, la cual coordinará la mejor resolución con el equipo de profesores. Más info...

 

 

OFICINAS BIU - Contacte ...
Si tiene dudas, pregúntenos. Informarse no cuesta nada. :)

 

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas