¿Cómo estudiar los libros?
A A A

Bircham International University

 

¿Cómo estudiar los libros?

 

Usted ya tiene los textos...
¿Cómo empieza a estudiar?

Ha recibido los libros de texto y las instrucciones pertinentes...
Se sienta en su mesa y entonces ¿qué? Más info...

 

1. REPASO RÁPIDO "Texto-1"
Comience a leer el libro marcado en su programa como Texto-1 sin concentrarse demasiado en los detalles. El objetivo es adquirir una visión general de la materia. Mientras lee aplique las técnicas de lectura y comprensión explicadas en esta guía, como por ejemplo resaltar las ideas clave. Si no entiende algo, continúe con la lectura. En muchas ocasiones, sus dudas se aclararán a lo largo de las páginas siguientes.

CONSEJO: Lectura de exploración y metas.
Lo primero es familiarizarse con el texto evaluando la extensión del tema, leyendo los enunciados, los recuadros, las palabras en negrita, etc... Hay que analizar cuál es la estructura del libro y calcular el tiempo aproximado de su lectura para fijar unos objetivos semanales de estudio. Hay que ser realista en la asignación de estos objetivos. Las metas imposibles lo único que harán es producir desánimo y frustración.


2. CONCEPTOS CLAVE & ÍNDICE.
Durante la lectura, tome nota de aquellas ideas que llaman su atención, de las relaciones entre los distintos conceptos y de la manera en que se corresponden con sus opiniones. El objetivo no es memorizar, sino finalizar la lectura del texto con un índice escrito de conceptos, resultado directo de sus notas. No se trata de realizar un mero resumen o esquema del libro, sino de reflejar la interacción de esos conceptos y su pensamiento, o en otras palabras, su propia interpretación de las ideas del texto. Mientras lee y apunta sus pensamientos y opiniones, considere cómo aplicar dichas ideas clave a la práctica para así enriquecer la calidad de su trayectoria profesional. Tome nota de esto también.

CONSEJO: Diferenciar lo que sabemos y lo que no.
Hay que anotar y diferenciar lo que ya conocemos de la materia de los conocimientos nuevos que nos aporta el libro. Este ejercicio prepara la mente para asociar mejor los nuevos conceptos con los que ya tenemos. Tener claro el propósito y la utilidad de lo que leemos incrementa notablemente su aprovechamiento y memorización. Siempre tenemos que explorar los capítulos anterior y posterior al que deseamos estudiar. Si hacemos esto nuestra mente asimila y comprende mejor ya que le damos una visión más amplia del contexto de lo que pretendemos aprender. Si surgen dudas, debemos seguir leyendo. En la mayoría de los casos se aclararán por si solas a los largo de las páginas siguientes.


3. LECTURA ANALÍTICA "Texto-1"
Una vez finalizada la rápida lectura de exploración del texto, debemos volver a leerlo párrafo a párrafo clasificando su grado de dificultad. Si un párrafo es fácil y se entiende claramente se marcará en su margen derecho un signo de exclamación (!). Si nos parece que se entiende regular o que es un poco denso se pondrá (X) en el margen. Si resulta muy complicado y difícil de comprender se pondrá una interrogación (?). Tras realizar esta clasificación releeremos según la siguientes pautas el texto: Primero todos los párrafos (X) y luego todos los párrafos (?). Comprobaremos que al volver a leer los párrafos (?) ya no son tan difíciles o complejos, incluso nos asombrará cómo no pudimos comprenderlo durante la primera lectura.


4. REDACTE UN BORRADOR DEL INFORME "Texto-1"
Utilice los apuntes tomados durante el paso 2 y desarrolle las ideas clave intentando explicarlas de forma más coherente y organizada. Intente basar la redacción de este borrador en sus notas y evite acudir al libro tanto como pueda, excepto para consultar referencias o datos específicos (números, fechas, etc...) que sean difíciles de recordar.

CONSEJO: Realizar un esquema-resumen.
Exponer esquemáticamente las ideas, los conceptos, y las fórmulas. Ésto constituirá el boceto del índice de conceptos de las primeras páginas del trabajo académico requerido.


5. LECTURA DE REPASO "Texto-1"
Repase de nuevo el texto 1, concentrándose esta vez en las secciones resaltadas durante la lectura general. Contraste las explicaciones de su borrador con las explicaciones del texto. Analice las diferencias y utilícelas para afinar su comprensión de las ideas clave. Ahora ya estará preparado para dar forma definitiva a su informe y deberá decidir qué información incluirá o excluirá del mismo para ajustarse a los límites de 20 a 35 páginas.

CONSEJO: Lectura de repaso.
Revisarlo todo y marcar con un asterisco (*) los párrafos más importantes y significativos. Poner una (V) en los párrafos en los que hallemos nuevo vocabulario. Siempre es más fácil recordar una palabra nueva en su contexto. Subrayar es una forma de resumir un texto y prepararlo para su memorización. No es lo más aconsejable para asimilar y entender.


6. PRODUCCIÓN DEL INFORME FINAL "Texto-1"
Cada autor persigue objetivos distintos cuando escribe un libro y por lo tanto cada libro es diferente. Es parte de su tarea decidir lo que es importante y lo que es secundario de cada libro. A veces un texto sólo precisará ser resumido, mientras que otras veces requerirá una conceptualización más elaborada. Puede acabar con unas pocas ideas clave tras la lectura de un capítulo denso y extenso, o por el contrario un capítulo aparentemente sencillo puede disparar en usted multitud de ideas, comentarios y aplicaciones. Lo importante son los conceptos que usted decide desarrollar y no toda la información que contiene el libro. Ésto es precisamente lo que debe quedar plasmado en el informe, lo que BIU valora más y lo que fijará de forma permanente los conceptos clave en su mente.

CONSEJO: Aplicar lo aprendido
Hay que comentar, aplicar y desarrollar lo que se ha estudiado. Mientras se lee y se estudia es importante desarrollar nuestro propio criterio. Se recomienda integrar todas estas ideas y repasar los resúmenes antes de ir a dormir. Durante el sueño se incrementan los niveles de serotonina y los conocimientos se fijan mejor en la memoria.


7. REPITA ESTE PROCESO: "Texto-2" y sucesivos.
Continúe con los textos e informes siguientes tal y como aparecen listados en la hoja de "AE Form". Este orden no es arbitrario, ya que cada libro complementa a los sucesivos, de forma que si sigue el orden establecido resolverá muchas dudas que de otra manera surgirían durante su proceso de estudio.

Por favor, si tiene alguna duda, consúltenos.

 

 

Libros publicados

 

Consejos para estudiar desde casa con efectividad. Más info...

 

1. El uso de libros publicados.
Los programas de BIU se basan en una destacada selección bibliográfica de libros publicados. BIU prefiere utilizar libros publicados mejor que manuales propios, o material online, como fuente de conocimientos para completar sus programas. BIU cree que: en materia de contenidos, presentación, estructura de información, casos prácticos, ejemplos, autoayudas y diagramas, la calidad de los libros publicados es superior a cualquier otra opción. Además el curriculum de los autores de estas publicaciones es difícilmente superable.

2. Sobre los libros asignados.
El material del programa consta de una serie de libros de texto publicados específicamente seleccionados para asegurar que se cumplen los objetivos de aprendizaje. El estudiante debe seguir el orden de lectura establecido en la Hoja de Evaluación Académica (AE Form).
El orden de los libros puede ser complementario o dialéctico. El orden complementario asegura una profundización progresiva en la materia. El orden dialéctico presenta distintos enfoques y puntos de vista sobre la materia de forma que adquiera una perspectiva completa e integral de la especialidad.

3. Aprendiendo de los libros.
¿Toda la información que ofrece un texto es coherente? ¡Por supuesto que no! Existen malos escritores, redactores desordenados y editores ineficaces. También puede preferir unos libros sobre otros. !Desarrolle su propio criterio! En cualquier caso, todos los libros asignados por BIU han sido cuidadosamente supervisados para garantizar que son verdaderamente funcionales, prácticos y útiles para el estudiante. Una buena educación superior a distancia para adultos exige un buen material de base que desarrolle el pensamiento crítico.

 

Una buena educación debe enseñar CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Más info...

 

LIBROS DE TEXTO VERSUS MATERIAL ONLINE


Bircham International University ha realizado una cuidadosa investigación sobre la eficacia de los libros de texto y la enseñanza online. Las conclusiones son las siguientes:

1. Extensión.
La enseñanza online ha probado ser muy eficaz para cursos cortos o seminarios de menos de 40 horas. La enseñanza online es motivadora y pedagógica a causa de sus posibilidades interactivas en esquemas, diagramas, árboles de ideas, etc..., pero no es tan eficaz para contenidos más extensos.

2. Cansancio.
La lectura de estudio en la pantalla del ordenador agota la vista y la mente tras una hora de concentración intensa. La lectura sobre un texto permite tres veces más de tiempo de concentración, antes de alcanzar los mismos niveles de cansancio.

3. Versatilidad.
El tiempo de estudio online está limitado a la disponibilidad de un ordenador y del acceso a internet. La disponibilidad de los libros es más versátil. Uno puede leer un libro en un tren de camino a casa, sentado en el parque, mientras espera a alguien, etc... El ambiente que rodea el momento de estudio también juega un papel importante en el estado de receptividad de la mente.

4. Investigación.
La búsqueda conceptual es más rápida a través de las páginas de un libro que en una pantalla de ordenador (para contenidos equivalente a un texto de 600 páginas), excepto en el caso de palabras o frases exactas. La comprensión e interrelación de conceptos es más importante que la localización de datos desde la perspectiva de la eficacia de la educación superior a distancia.

5. Comodidad.
A pesar de la intensiva utilización de los ordenadores, nuestra mente se siente más cómoda enfrentándose a un libro. Los textos permiten que se tomen notas sobre ellos, resaltar párrafos, hojear diversas secciones y además son más asequibles, portátiles y se pueden leer prácticamente en cualquier sitio y circunstancias.

No importa cuanta tecnología, edificios o qué decoración pongamos alrededor de un estudiante, el aprendizaje real será consecuencia directa de un esfuerzo y un proceso mental que nadie puede realizar por usted. Si quiere aprender, hay que hacerlo usted mismo. Y no hace falta mucho excepto unos buenos libros, una buena guía, y por supuesto su esfuerzo y proceso mental.

Pensar es gratis, no pensar puede resultar muy caro.

 

 

OFICINAS BIU - Contacte ...
Si tiene dudas, pregúntenos. Informarse no cuesta nada. :)

 

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas