Opinion y Debate

Tenemos 899 visitantes

A A A

Opinion y Debate

TEMAS DE OPINIÓN Y DEBATE

  • ¿Existen críticas sobre BIU?
Hay pocas referencias en internet que consideran BIU como una institución cuestionable. Hay tres estados (Texas, Michigan y Oregon) de los 50 estados de EE.UU. que publican un listado de escuelas cuya titulación a distancia no se pueden utilizar en dichos estados. Hay iniciativas como Wikipedia lideradas por activistas de la educación tradicional que pretenden "alertar" al público sobre instituciones como BIU, o que consideran carente de rigor cualquier institución relacionada con las terapias naturales y alternativas. Para ver más detalles sobre temas de discusión y debate visite el BIU Forum.

  • ¿Qué puede hacer BIU para corregir estos comentarios?
BIU contacta con estas webs con el fin de proporcionar información y documentación que demuestre su legitimidad, su nivel de garantía al consumidor y de calidad académica. La respuesta varía. A lo largo de los años hay algunas páginas que se retractaron de sus opiniones, otras que van realizando algunos cambios, y otras que mantienen su criterio. El tiempo, nuestra presencia y calidad son nuestros mejores argumentos y los que finalmente imperan.

  • ¿Emprende BIU acciones legales contra estos comentarios?
En algunos casos es difícil y más en Internet. Cada persona tiene libertad para expresar su opinión y es lícito cuestionar una institución si no cumple con los criterios del autor de dicha opinión. BIU inicia acciones legales cuando detecta información falsa, sin embargo la complejidad de los procesos legales en internet es alta y la corrección final es desafortunadamente lenta.

  • ¿Está BIU autorizada para emitir títulos superiores?
Si, pero no títulos oficiales reconocidos por un Ministerio de Educación. Bircham International University proporciona enseñanza no reglada y por lo tanto no requiere una autorización expresa por parte del Ministerio de Educación de España. La actividad de BIU está autorizada por su inscripción en el epígrafe 932.2 del Ministerio de Economía de España (Enseñanza no reglada de formación superior). Este hecho no suele ser bien comprendido por instituciones y organismos principalmente americanos (AACRAO, Mexico, Wikipedia, etc...).

  • ¿Puede BIU realizar el trámite de reconocerse por el Ministerio de Educación?
BIU cree que el éxito de la universidad para adultos reside en la personalización de los contenidos del programa de cada estudiante y su evaluación mediante informes realizados desde casa. Ambos factores se hallan todavía muy alejados de la normativa del Ministerio de Educación, por lo tanto los programas de BIU entran dentro de la educación no reglada y conducen a titulaciones no reconocidas oficialmente. Dentro de la universidad a distancia oficial no existen las condiciones de flexibilidad, personalización académica y método pedagógico que ofrece BIU.

  • ¿Que ocurre con la acreditación en EE.UU.?
La acreditación no es equivalente al reconocimiento o la validez, es un criterio de calidad voluntario y no gubernamental. La acreditación respaldada por CHEA EE.UU. (Council of Higher Education Accreditation) además cualifica para el acceso al fondo de becas federal de los EE.UU., un negocio que las universidades acreditadas no están dispuestas a compartir y del que la educación a distancia está excluida, incluso si está acreditada. Los baremos de calidad académica establecidos ofrecidos por CHEA son buenos pero no son los únicos del mundo.

  • ¿Por qué recibe BIU críticas y ataques por internet?
Probablemente existe una buena intención de protección al consumidor entre otros intereses detrás de las opiniones vertidas en internet sobre BIU. Por desgracia han existido y existen, sobretodo en los EE.UU., universidades realmente cuestionables y sin rigor académico conocidas como Diploma Mills (Fábricas de diplomas). El hecho de que BIU carezca de la acreditación de CHEA y del reconocimiento oficial de un Ministerio lleva a la fácil e incorrecta clasificación de BIU con el mismo perfil que estos Diploma Mills.

  • ¿Se van a acabar alguna vez las opiniones sobre BIU?
Desde sus inicios BIU ha ido lidiando con opiniones diversas en internet. A lo largo de los años muchas se han ido corrigiendo o desapareciendo, igual que otras nuevas van surgiendo. BIU es una iniciativa pionera que apuesta por resolver las deficiencias que adolece la educación tradicional cuando se dirige a profesionales y adultos. La presencia y categoría de BIU es cada vez mayor y cuanto mayor sea es de esperar que mayores serán también las críticas de quienes en muchas ocasiones tratan de defender su mercado, con unos argumentos u otros.

  • ¿Cómo tener la seguridad de que BIU es una buena opción?
Lo primero es el sentido común. Lea con detenimiento nuestra web, hable con nuestras oficinas. Una institución cuestionable no ofrece garantías al consumidor, ni información clara y documentación sobre su legitimidad y reconocimiento, ni un comité académico, ni oficinas tangibles, ni un proceso de admisión, o contenidos académicos. Además en el año 2005, el Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Consumo de España otorgó a BIU su distintivo oficial que proporciona una garantía única de protección a nuestros estudiantes en todo el mundo.

  • ¿Cómo afectan las diversas opiniones a los graduados de BIU?
Obviamente generan cierta desazón o incluso ansiedad, sin embargo no existe un motivo de preocupación. Debemos asumir que siempre existirá algún comentario y opinión, y cuanto más importante y mayor sea el crecimiento y la presencia de BIU mayores serán las opiniones que se generen. Toda iniciativa pionera que rompe con los esquemas pre-establecidos y normativas tradicionales es observada con cautela y criticada, y en la enseñanza ocurre igual. Desde 1992, los alumnos que confiaron en su momento en nosotros se beneficiaron de unas condiciones y costes mucho mejores que los alumnos actuales. Es de esperar que cuando el marco educativo formal acepte y reconozca finalmente el sistema de BIU, los costes y procedimientos no serán tan ventajosos como los ofrecidos actualmente.

  • ¿Qué hacer en caso de detectar algún comentario u opinión preocupante?
En BIU agradeceríamos que nos comunicase sus preocupaciones y nos informase de cualquier comentario. En cualquier caso, la crítica constructiva siempre es bienvenida y es considerada un medio fundamental que contribuye al mejoramiento continuo de nuestra calidad e institución. Su opinión y la de cualquier persona es importante para nosotros. Las afirmaciones falsas y la crítica destructiva serán objeto de las medidas oportunas.

  • Un último consejo para el futuro estudiante
Si el sentido común y todas las referencias proporcionadas no son suficientes para paliar la desazón creada por algunos comentarios, la mejor sugerencia es esperar y observar. El tiempo es la única manera de demostrar nuestra solidez institucional y calidad académica. La motivación es una de las claves en el éxito de la formación a distancia, por lo que si siente que sus estudios no tendrán suficiente validez perderá uno de los motores para acabar su programa. En BIU no queremos que se matricule, sino que complete su programa y se beneficie de sus estudios. Nosotros no tenemos prisa, ¿y usted?
 



Para saber más sobre temas de discusión visite el BIU Forum

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas